Quito, 19 dic (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, rechazó este martes la aprobación en el Parlamento de la "Ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo" impulsada por el Gobierno, que fue tildada por los obreros como "nefasta" para el pueblo.
Un grupo de sindicalistas protestó contra esa normativa, aprobada horas antes por la Asamblea Nacional (Parlamento) por 107 de los 137 legisladores que forman parte de la Cámara, y amenazó con convocar a nuevas protestas para el próximo año.
José Villavicencio, un alto dirigente del FUT, explicó que el "plantón" realizado por los trabajadores busca cuestionar, también, el pacto legislativo entre el conservador Partido Social Cristiano, el oficialista Acción Democrática Nacional y el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
"Rechazamos la aprobación de esta ley económica urgente, porque esto beneficia solo a los grupos de poder y no al pueblo ecuatoriano", aseguró el líder sindical al criticar el pacto entre las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento, por considerar que representan a los intereses de los grupos de poder económico del país.
La normativa aprobada por la Cámara es "nefasta" para el pueblo y beneficiosa para los grupos de poder, porque condona intereses a los grandes evasores tributarios, incluso a personajes cercanos al presidente del país, Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa.
Según el sindicalista, la normativa condona intereses, recargos y multas por unos 2.600 millones de dólares a grandes deudores tributarios.
Además, dicha ley facilita la presencia de zonas francas y crea condiciones para precarizar el empleo, sobre todo juvenil, añadió Villavicencio.
El líder del FUT indicó que en su momento los sindicatos presentarán una "demanda de inconstitucionalidad" a dicha normativa y anticipó que se organizarán nuevas protestas ante las políticas neoliberales que prevé impulsar el Gobierno.
"Lo que pueda pasar el próximo año (en torno a las protestas) será culpa del Gobierno y de los asambleístas" que ahora se han coaligado para aprobar la Ley económica, apuntó Villavicencio.
Los sindicatos podrían "dar respuesta el próximo año desde las calles" si el Gobierno mantiene su línea neoliberal que perjudica al pueblo, agregó el líder sindical.
De su lado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, calificó como una victoria para el país la aprobación de la Ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo, por considerar que la normativa beneficiará a miles de jóvenes desempleados y atraerá inversiones extranjeras al país.
Según Noboa, la normativa permitirá elevar el flujo financiero necesario a las arcas fiscales, en un momento en que los ecuatorianos "hemos sido desfalcados como Estado en los últimos dos años", periodo en el que gobernó el conservador Guillermo Lasso.
"Vamos a volver a tener orden, vamos a volver a tener ingresos y asimismo, vamos a tener estabilidad económica y tener los recursos para combatir la inseguridad que hoy, en este momento, nos afecta a todos los ecuatorianos, a cada una de las familias en cada rincón del país", anotó el gobernante.
Por: EFE