El aeropuerto José María Córdova en el municipio de Rionegro, Antioquia, vivió este miércoles, 27 de noviembre, un simulacro de secuestro de simulación de aeronave que puso a prueba la capacidad de reacción de las autoridades y equipos de emergencia.
El ejercicio, denominado ‘Athenea 2024’, involucró a diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aérea, la Policía Antioquia, los bomberos aeronáuticos y organismos de gestión de riesgos, con el objetivo de evaluar la efectividad de los planes de emergencia del aeropuerto.
En la emergencia recreó un secuestro a bordo de un Airbus 320 con 50 pasajeros.
El simulacro de secuestro contó con el escenario en donde dos individuos hostigaron a la tripulación y pasajeros, lo que llevó a que el capitán notificara a la torre de control.
La situación obligó a activar el protocolo de emergencia, estableciendo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
La Fuerza Aérea, junto con el grupo BRAC, tomó control de la operación y, tras un intercambio tenso con los secuestradores, se produjo un tiroteo en el interior del avión.
Ante ello, los equipos de intervención ingresaron y redujeron a los agresores.
Lea también: ¡El DIM reculó! Ya tomó decisión frente a la demanda ante el TAS
El simulacro culminó con una explosión en la bodega de la aeronave, lo que provocó un incendio en los motores.
Los bomberos procedieron con la extinción del fuego, mientras los servicios médicos atendían a los heridos.
Sobre las 11:30 a.m. el ejercicio concluyó satisfactoriamente, destacando la coordinación y preparación de todas las instituciones involucradas.
Más noticias de Antioquia