Del 1 al 17 de agosto se realizará un nuevo proceso de incorporación y reclutamiento del Ejército, pero en muchos casos cumplir con el servicio militar no es lo deseado por los jóvenes, quienes terminan prestándolo porque no tienen dinero para pagar la libreta o porque no saben que tienen el derecho de objetar, es decir, no ir.
La Secretaría de Medellín, a través de la estrategia Objetar es un derecho, ha atendido a 62 jóvenes afectados por vulneraciones a la libertad de conciencia, porque no desean prestar servicio militar por sus convicciones éticas, políticas o religiosas.
Esta atención se da a través del Sistema de Alertas Tempranas -SATMED-, que al recibirlas se activa una ruta de atención que consiste en contactar a las personas, verificar la información y derivar el caso a la Personería para hacer acompañamiento.
Este sistema también está conectado con entes de control y el Ejército para gestionar directamente y agilizar el proceso en función de que no se presenten vulneraciones de derechos.
Entre los casos reportados y acompañados se encuentran, principalmente, batidas ilegales, acuartelamientos, reclutamientos irregulares en la calle, asesoría jurídica a jóvenes que desean ser objetores de conciencia, entre otros.
En Colombia, cualquier joven con convicciones contrarias a la violencia, el conflicto armado y el uso de armas puede declararse como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio. Si desea acompañamiento o conoce casos en los que se vulneran derechos relacionados, repórtelo en la página web de la Alcaldía o en el WhatsApp 3107154095.
Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.
¿Quiénes no pueden circular durante la jornada del Día sin carro y moto?
¡Programa tus recorridos y evita sanciones!
La información fue suministrada por un pescador
Del hoy occiso se supo que desde hace al menos cuatro años era habitante de…
Este caso se suma al extenso historial delictivo del presunto asesino