El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta sobre la nueva temporada seca que afectará a gran parte de Colombia, especialmente en los primeros tres meses de 2025. De acuerdo con el organismo, la escasez de lluvias será más pronunciada en la región de la Orinoquía, mientras que la situación en el sistema de Chingaza, que abastece de agua a Bogotá, continuará con un déficit de precipitaciones hasta marzo de 2025.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó en una entrevista con Noticias Caracol que, aunque en noviembre se registró un aumento de las lluvias, en las últimas semanas la situación cambió. Se espera un repunte de precipitaciones en la mayoría del país durante las siguientes semanas, pero la temporada seca, que se extiende hasta marzo, afectará principalmente a la región Andina y la Orinoquía. Echeverry destacó que los meses de enero y febrero históricamente son los de menor lluvia, con algunas excepciones en la región Caribe y Andina, donde podrían presentarse lluvias por encima de lo normal.
El sistema de Chingaza, que proporciona el agua potable a la capital, actualmente se encuentra en el 50,32% de su capacidad, una cifra preocupante para la época del año. A pesar de que en los próximos días se levantará temporalmente el racionamiento de agua en Bogotá, la situación sigue siendo crítica para los primeros meses de 2025. La directora del Ideam subrayó que la ciudad continuará enfrentando un déficit en el abastecimiento de agua debido a la baja precipitación en la zona de Chingaza, lo que puede generar tensión en el sistema de provisión de agua.
Sin embargo, las autoridades han tomado medidas para mitigar la crisis. La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que las medidas de provisión de abastecimiento, como el aumento de la capacidad de tratamiento de agua en la planta de Tibitoc, permitirán afrontar el déficit de agua en la capital. A partir de febrero de 2025, el Acueducto contará con una capacidad adicional de tratamiento, que aumentará el suministro de agua en 1.500 litros por segundo, lo que ayudará a reducir la presión sobre el sistema de abastecimiento durante el primer trimestre del año.
El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, también destacó la importancia de esta ampliación, pues con los 1,5 metros adicionales de agua que se podrán tratar en Tibitoc, el Acueducto podrá procesar hasta 9.500 litros por segundo, una cantidad superior a la necesaria para abastecer la ciudad durante los meses más secos.
Lea también: Alias ‘Rojo’ del Clan del Golfo es abatido en Combate en Cáceres, Antioquia
Más noticias de Medellín
A lo largo de su carrera, ha sido objeto de críticas por algunas de sus…
El cuerpo fue hallado por un amigo con quien estaba hospedado
Una menor secuestrada el pasado 24 de octubre en Andes, Antioquia, fue encontrada sana y…
El hombre padecía EPOC y tenía antecedentes de consumo excesivo de alcohol.
En el grupo de 27 jugadores seleccionados para este crucial encuentro, se encuentran figuras clave
Se presume que la víctima era de nacionalidad venezolana y llevaba más de 10 años…