Resumen: El sábado pasado, concejales de Marinilla, El Peñol, San Vicente y Santuario se reunieron en Marinilla para una sesión descentralizada, donde abordaron temas comunes como seguridad, movilidad y asociatividad. Se destacó la necesidad de intercambios viales hacia San Vicente y Santuario, y avanzar en la construcción de la Vía a los Embalses. Los concejales pidieron apoyo del Gobierno Nacional y la Gobernación para impulsar soluciones y fortalecer la integración regional.
El senador antioqueño Nicolás Echeverry, del partido Conservador, ha estado realizando seguimiento a la situación de orden público y de infraestructura del oriente del departamento, con el fin de articular acciones de las diferentes Alcaldías con la Gobernación y el gobierno Nacional.
El pasado sábado, concejales de los municipios del Oriente Antioqueño —Marinilla, El Peñol, San Vicente y Santuario— se reunieron en la Vereda Alto del Chocho, en Marinilla, para llevar a cabo una sesión descentralizada en la que se debatieron diversos problemas comunes de la región, tales como seguridad, movilidad y asociatividad.
Durante la sesión, los concejales subrayaron la importancia de abordar estos temas de forma integral, buscando soluciones con el apoyo de los gobiernos departamental y nacional. Además, se destacó la necesidad urgente de realizar intercambios viales hacia San Vicente y Santuario, y avanzar en la construcción de la Vía a los Embalses, una obra clave para mejorar la movilidad en la subregión y fortalecer su rol en el desarrollo energético del país.
Le puede interesar: Medellín intensifica acciones para prevenir deslizamientos e inundaciones
El encuentro también sirvió para consolidar el seguimiento a los compromisos adquiridos durante la Sesión Descentralizada de la Comisión Segunda del Senado, que tuvo lugar el mes pasado en Marinilla, y que dio lugar a un consejo de seguridad con la presencia del Ministro de Defensa, Iván Velázquez, y autoridades locales. En dicho consejo, se acordaron acciones específicas de seguridad que siguen siendo monitoreadas.
Asimismo, los concejales manifestaron su apoyo a la convocatoria para una Sesión Conjunta de los 23 Concejos de la región, con el fin de discutir la integración regional y tomar decisiones colectivas sobre las problemáticas locales. Este esfuerzo busca recuperar espacios deliberativos para desarrollar políticas públicas que impacten directamente en la vida de los ciudadanos, desde la planificación urbana hasta la gestión de servicios.
Finalmente, los concejales llamaron a una mayor colaboración entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia para respaldar sus gestiones y peticiones, destacando la importancia de la unidad y el trabajo conjunto para lograr un desarrollo integral y sostenible para el Oriente Antioqueño.