El Senado confirmó el jueves a la jueza Elena Kagan como la 112ma persona y la cuarta mujer en la historia en formar parte de la Corte Suprema.
La nominada del presidente Barack Obama fue confirmada por 63 votos a favor y 37 en contra. Reemplazará al juez John Paul Stevens, que se retira.
Cinco republicanos se unieron a todos los demócratas _salvo uno_ y a los dos legisladores independientes del Senado para respaldar a Kagan.
En un ritual pocas veces implementado, reservado para las votaciones más históricas, los senadores permanecieron sentados en sus escritorios y se pusieron de pie para emitir su voto oralmente.
No se espera que Kagan altere el equilibrio ideológico de la corte, donde Stevens era considerado un líder de los liberales.
Los republicanos han criticado duramente a Kagan, de 50 años, por considerarla una activista política que será incapaz de dejar a un lado sus opiniones izquierdistas y adoptar decisiones imparciales.
Por su parte, los demócratas defendieron a la ex decana de la Facultad de derecho de la Universidad de Harvard por considerarla eminentemente calificada en teoría legal.
Kagan es la primera nominada a la Corte Suprema en 40 años sin experiencia como juez, y su confirmación marcará la primera vez en la historia que tres mujeres sirvan juntas en el máximo tribunal de nueve representantes.
Su falta de experiencia judicial fue la razón principal para que el senador republicano Scott Brown anunciara el jueves que se oponía a su confirmación, horas antes de la votación.
A pesar de llamarla «brillante» , Brown dijo que le hace falta la experiencia necesaria para servir como miembro de la Corte Suprema.
«Los mejores umpires, para usar una analogía popular, no sólo deben cantar las bolas y los strikes, sino también haber pasado suficiente tiempo en el campo de juego para conocer cuál es la zona de strike» , afirmó Brown.
Por: Ap