Con la expedición de certificaciones por parte del SENA en tiempo real, cada aportante podrá acceder al paz y salvo, para lo cual recibirá un código de verificación único (máximo 20 carácteres) lo que impedirá el fraude, suplantación, y filtración de la información.

Con este sistema, se accede a tres tipos de certificaciones: Aportes Parafiscales SENA, Certificación Tributaria y Certificación del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC). Las dos primeras se pueden tener desde ya, mientras que la certificación FIC se implementará a partir de marzo, lo que implica que por ahora se deba solicitar ante cada una de las regionales de la Entidad.
Los avances forman parte de la estrategia que puso fin a más de 80 procedimientos administrativos y financieros, puesta en marcha por el director general Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.
El director administrativo y financiero, Miguel Ángel Franco Torres, dio a conocer este nuevo servicio que se enmarca en una serie de procedimientos que implementa el SENA, “con la confianza que redundará en agilidad, seguridad y transparencia de la información financiera institucional y, a su vez, en beneficios para la comunidad involucrada en los mismos”.
Franco explicó que se trata de cambios basados en el uso eficiente de sistemas informáticos y destacó que a partir de ahora cada aportante podrá descargar su certificado, lo que, además de garantizar mayor agilidad en el proceso, contribuye a la disminución en la intervención manual por parte de funcionarios de la Entidad.
Para acceder a este servicio en línea, se debe disponer del Número de Identificación Tributaria (NIT) y del correo oficial de la empresa aportante. Los terceros que estén interesados en verificar la autenticidad del paz y salvo dispondrán de un código de verificación que les permitirá cumplir con ese fin.
Franco Torres precisó que para el caso de la certificación tributaria ésta se emite con los valores de la vigencia inmediatamente anterior; en ella se discrimina cada uno de los pagos, al igual que el certificado de aportes tiene una marca de agua que permite evidenciar su autenticidad.
El grupo de Recaudo y Cartera trabaja para que se puedan anexar los aportes por fecha, por vigencia y período.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios