Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el grupo autodenominado ‘Segunda Marqueta’ concluyeron el primer ciclo de conversaciones en la ciudad de Caracas, Venezuela, en donde acordaron, entre otros aspectos, un cese el fuego bilateral por parte de esa ilegal.
En un comunicado conjunto aseguran que, durante el primer ciclo de negociaciones, realizado entre el 24 y el 29 de junio en el vecino país, se caracterizó por “el ambiente propositivo y constructivo de las dos delegaciones y el permanente ánimo de llegar a acuerdos con el propósito de lograr la paz para Colombia».
En el primer ciclo, las partes acordaron el funcionamiento de la mesa, los protocolos para superar controversias, la definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento.
Igualmente, pactaron un Acuerdo de Medidas Tempranas de Desescalamiento Integral y Gradual del Conflicto en los Territorios donde esta organización tiene presencia, y para ello se acordaron varias medidas humanitarias urgentes:
– En cuanto al cese el fuego unilateral, comenzará cuando se expida el Decreto presidencial de desescalamiento de operaciones ofensivas.
– La Segunda Marquetalia, así mismo, se comprometió a “no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias».
– También se comprometió a entregar las personas que tenga retenidas y a respetar a la población civil en los territorios donde haga presencia, así como a “respetar irrestrictamente» la vida e integridad de los funcionarios estatales y de los beneficiarios de los programas en los territorios en los cuales mantiene presencia.
– Conformación de una subcomisión técnica, integrada por representantes de las dos delegaciones, con acompañantes y garantes, para definir la georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas, donde la Segunda Marquetalia tenga presencia. Esta subcomisión deberá presentar a la Mesa su informe el 15 de julio.
– Se realizará, a más tardar el próximo 20 de julio, una reunión de las delegaciones y las comunidades en Tumaco, Nariño, para presentar este acuerdo de desescalamiento y definir la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido.
Se solicitará acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.
En el comunicado las partes condenaron las amenazas y hostigamientos en contra de los firmantes de paz del AETCR (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Osear Mondragón (vereda Miravalle en San Vicente del Caguán).