El sector privado de Nicaragua aplaudió la iniciativa del presidente Daniel Ortega, de derogar la Ley del «impuesto patriótico» que desde 1999 grava con un 35 % a los productos importados de Colombia.
«Excelente, bien por Nicaragua, era un impuesto que ya no tenía ningún sentido de ser, más bien estábamos entorpeciéndonos nosotros mismos en no aprovechar el mercado colombiano», dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.
Nicaragua aplica el «impuesto patriótico» a Colombia desde diciembre de 1999, cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.
El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, y el presidente Ortega propuso al parlamento derogarlo para Colombia.
El contexto cambió en 2012, cuando un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.
«Vamos a tener acceso a productos de buena calidad y de buen precio», afirmó al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
El territorio recuperado por Nicaragua en La Haya estuvo bajo administración colombiana por 84 años, entre 1928 y 2012.
EFE