La Secretaría de Educación de Antioquia presentó su rendición de cuentas 2018. Las cifras, los logros y el trabajo realizado durante el año en curso, dejan un balance positivo para el Departamento.
El secretario de Educación Departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, hizo un balance de cada de unas acciones realizadas en todo el territorio antioqueño. Referente a Antioquia Libre de Analfabetismo Restrepo Bonnett aseguró: “A la fecha hemos logrado alfabetizar a más 30 mil personas y hoy en día tenemos 7.331 realizando su proceso de alfabetización, todo gracias a la conformación de 89 mesas de alfabetización a lo largo y ancho del departamento”.
De igual forma dentro del balance de Antioquia Libre de Analfabetismo, se destacan cifras como la capacitación de 682 agentes en metodologías para la formación de adultos y el diseño del diplomado virtual “Una ruta para enseñar y aprender” con el cual, actualmente cerca de 1.000 personas cursan el proceso de formación.
De forma paralela se destacó la creación de la aplicación móvil, Congo y Quima, con la cual se realiza el proceso de alfabetización.
“El objetivo lo hemos cumplido y en el 2019 podríamos lograr que Antioquia sea declarado como el primero del país libre de analfabetismo”, manifestó Restrepo Bonnett.
El Bachillerato Digital Gratuito presenta cifras alentadoras como: 7 mil estudiantes inscritos, 95 graduados en el año 2018 y varios de ellos, ocuparon los primeros puestos en las pruebas de admisiones de universidades públicas.
Además, la Secretaría de Educación con este programa hará presencia a partir del próximo año en las cárceles de Titiribí y Santa Rosa de Osos, lo que permitirá trabajar allí un verdadero proceso de resocialización. A nivel nacional, el Inpec ya mostró interés por replicar dicho modelo en centros carcelarios de otros municipios del país.
La mejoría en las Pruebas Saber, donde se ha logrado escalar en el ranking Nacional, la implementación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la cual hoy tiene más de 1.000 estudiantes activos en los cursos que se dictan mientras se espera el visto bueno de los 12 programas presentados ante el Ministerio de Educación, de los cuales, ya varios recibieron la visita de los pares académicos y se está a un paso del ok, son acciones trascendentales para el futuro educativo departamental.
Una de las apuestas del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez era la entregarle a los bachilleres una herramienta más allá del cartón y es así como la Dirección de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación, logró este año graduar cerca de 4.000 jóvenes con doble titulación en técnica laboral, lo que les ha permito desarrollar desde la etapa escolar proyectos laborales, dándole así un valor agregado a la formación tradicional.
Los maestros gracias a la Dirección Pedagógica tuvieron un gran acompañamiento en la formación profesional por medio de distintas capacitaciones así como el reconocimiento a sus experiencias significativas con las cuales se impacta de manera positiva las comunidades escolares. Este año 1.408 maestros fueron vinculados en propiedad.
En infraestructura la inversión superó los 132.370 millones de pesos, lo que ha permitido construir y adecuar espacios que permiten tener una educación de calidad y dignidad.
“Fue un año lleno de retos y dificultades, pero que gracias al trabajo en equipo y el amor por la educación, se logró salir avante. El 2019 será un año para terminar de consolidar los planes y proyectos de un gobierno que piensa en grande”, dijo el secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett.