Resumen: Suspenden temporalmente las excavaciones en La Escombrera, Medellín. Los trabajos, que han hallado restos preliminares, se reanudarán en enero de 2025.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que los trabajos de excavación y búsqueda de restos en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, culminaron el pasado viernes 27 de diciembre para reanudarse el 7 de enero de 2025.
Esta decisión fue adoptada por la Mesa Técnica, integrada por la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y representantes de las víctimas, como parte de un receso para los equipos forenses y familiares.
Hasta ahora, la intervención en La Escombrera ha permitido el hallazgo de restos óseos preliminares.
Este lugar es clave en la búsqueda de desaparecidos del conflicto armado, ya que se estima que en esta zona podrían estar los restos de al menos 502 personas.
Durante el receso, el predio seguirá bajo medidas cautelares y vigilancia constante para evitar alteraciones en el terreno o pérdida de material relevante para la investigación.
Las labores avanzarán hasta remover 6.000 metros cúbicos de tierra, con el objetivo de alcanzar la cota cero, donde se presume que se encuentran los cuerpos.
Lea también: Lo taparon con un cartel: lo que se sabe del hombre encontrado muerto bajo el puente de La Asomadera
Este proceso, que cuenta con el apoyo de las familias buscadoras, organizaciones y autoridades nacionales, representa un paso crucial en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del conflicto armado en Colombia.