Un cabecilla de las FARC se entrega al Ejército en el noroeste de Colombia. EFE.

El guerrillero Medardo Maturana Largacha, alias «El Negro Tomas», cabecilla e ideólogo del Frente 18 de las FARC, se entregó de forma voluntaria al Ejército en el noroeste del país, informó hoy esa institución.

Un cabecilla de las FARC se entrega al Ejército en el noroeste de Colombia. EFE.

Un cabecilla de las FARC se entrega al Ejército en el noroeste de Colombia. EFE.

Maturana, de 53 años, treinta de ellos en las FARC, se entregó a militares en el corregimiento de La Granja, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, señaló el Ejército en un comunicado.

Con alias «El negro Tomas» también se entregó Claudia Albani Marín Marín, alias «Yuliza», de 28 años, quien llevaba 11 en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se desempeñaba como operadora de radio, enfermera y digitadora.

Según el Ejército, Maturana ha sido un importante ideólogo de las FARC en el noroeste del país, hasta el punto de que el Secretariado de esa guerrilla llegó a incluirlo entre los posibles negociadores de los diálogos de paz con el Gobierno que se llevan a cabo desde noviembre 2012 en Cuba.

Maturana formó parte de un grupo de guerrilleros encargados de facilitar el tráfico de drogas y armas entre Centroamérica y Colombia por una ruta en el golfo de Urabá, según las autoridades.

En esa tarea trabajó con otros guerrilleros conocidos con los alias de «El Ñeco», «El Manteco» y «Jacobo Arango», este último jefe del quinto frente de las FARC y muerto en febrero pasado en un combate con militares.

Según el Ejército, alias «El negro Tomás» también era el responsable de la activación de campos minados, especialmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba en los que han caído militares de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y campesinos de la zona. Bogotá, 19 sep (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Rendición de cuentas Federico Gutiérrez