Resumen: Medellín está en alerta por la saturación del 125% en servicios de urgencia debido a un aumento de enfermedades respiratorias y un nuevo brote de Covid-19. Las autoridades sanitarias recomiendan evitar las urgencias excepto en casos graves.
La ciudad de Medellín se encuentra en estado de alerta debido a la saturación en servicios de urgencias, que han alcanzado un 125% de su capacidad, marcando un récord en 2024.
Esta situación se debe al aumento de enfermedades respiratorias y un nuevo brote del Covid-19.
Ante esto, las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos, evitar acudir a los servicios de urgencias, a menos que se trate de una situación de vida o muerte.
Natalia López, secretaria de Salud de Medellín, explicó que se han establecido contactos con todas las EPS para incrementar la disponibilidad de consultas y así ofrecer una atención más efectiva a los pacientes con triage 4 y 5 que acuden a urgencias.
Este aumento fue notable en mayo de 2024, cuando se generó un pico de infecciones en las ciudades del país. Debido al cambio del clima, la variedad de temperaturas y otros factores que han favorecido la circulación de virus como la influenza y el rinovirus.
Lea también: Trágico accidente de tránsito en Remedios: Murió una mujer en colisión vial
Cabe recordar que los casos han sido controlados, pero pueden ser riesgosos para la población de niños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Medellín enfrenta un desafío considerable por la saturación en servicios de urgencias, y las autoridades continúan trabajando para garantizar que todos los pacientes reciban la atención necesaria durante este período de alta demanda.
Más noticias de Medellín