santos_tumaco

santos_tumaco

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió este viernes a la prensa en una conferencia en Casa de Nariño, luego de la reunión que sostuvo con la cúpula militar para abordar la situación orden público y derechos humanos en Tumaco, Nariño.

Contexto: Investigan si uniformados del Ejército y la Policía dispararon en contra de campesinos en Tumaco

«Somos los primeros interesados en que se esclarezca lo sucedido», dijo el primer mandatario al referirse a las versiones contrarias que sobre la situación han entregado tanto el Gobierno como los campesinos y organizaciones sociales.

Santos indicó que se tienen indicios de que el responsable de los hechos es alias «Guacho», individuo al frente de disidencias de las Farc con interés de tomar el control del territorio.

Por otra parte, organizaciones sociales indican que fue la propia fuerza pública la que arremetió contra los campesinos, que protestaban por una supuesta erradicación forzada.

Relacionado: Marcha Patriótica denuncia que son más los cultivadores de coca muertos en Tumaco

El presidente reafirmó la cifra de seis muertos y 19 heridos, contraria a la de nueve fallecidos y 52 lesionados reportada por campesinos y defensores de DDHH. Santos indicó que tiene «plena confianza» en la fuerza pública, que, según él, «no dispara contra civiles, es disciplinada, bien entrenada y tiene protocolos»

Sin embargo, aseguró que «no quiere amarrarse a ninguna versión, hasta que los hechos sean esclarecidos por completo.

De acuerdo con Santos, Tumaco «ha sido desde hace muchísimos años un corredor del narcotráfico y una fuente de materia prima, por eso es tan importante la labor que allí se haga» con relación a la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

«Hay unas bandas criminales que se oponen tanto a la erradicación forzosa como a la sustitución voluntaria. No les interesa que acabemos con el narcotráfico», explicó Santos, quien aseguró que a estas bandas pertenecerían quienes habrían disparado contra campesinos y fuerza pública.

Al respecto, recordó que  alias Guacho, ecuatoriano al frente de un grupo residual de las Farc, es objetivo de alto valor para la fuerza pública Colombiana, que ofrece 150 millones de pesos como recompensa para quien de información que lleve a  su captura.

«No vamos a permitir que una organización criminal frustre la política exitosa para recuperar la legalidad en le territoria y sustituir los cultivos», indicó.

Sobre el tema, Santos aseguró que las comunidades están dispuestas a sustituir los cultivos ilegales, «los que no, muchas veces es por miedo a amenazas. Por eso la presencia de la fuerza pública debe ser mayor», explicó.

El vicepresidente Oscar Naranjo viajará a Tumaco esta tarde para hacer frente a la situación y esclarecer los hechos, fue informado en la conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente, la situación en Tumaco ha venido evolucionando positivamente. «Siente una presencia mucho más fuerte del Estado, la cual se irá incrementando».

Dijo Santos que «lo que sucede es que hay zonas donde el Estado nunca había estado presente. Estamos comenzando a ir, estamos llevando la oferta y es un proceso que lleva tiempo».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso