El ex presidente Juan Manuel Santos, quien además es Nóbel de Paz, salió en defensa del Acuerdo de Paz que firmó el Estado de Colombia en su gobierno con las FARC.
Las inconformidades del ex mandatario pasan por varios elementos, por un lado y quizás el más controvertido, el de la posibilidad de usar el Acuerdo para convocar a una Constituyente.
Otra de las molestias de Santos, está relacionada con la manifestación del propio presidente de la República de denunciar ante la ONU que el Estado no cumple el acuerdo de paz.
En su periplo por varios medios de comunicación, el expresidente hizo serios pronunciamientos, uno en la vía de la constituyente.
Santos fue categórico al afirmar que si el Presidente Petro, llama a la Constituyente por fuera de la ruta constitucionalmente establecida, las Fuerzas Militares no están llamadas a acatar órdenes que violen la carta magna.
Santos sale en la defensa del acuerdo de paz
El argumento de Juan Manuel Santos es claro, las fuerzas militares deben acatar los mandatos constitucionales y legales y por eso su posición.
Y es que en una carta enviada a Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Ias Naciones Unidas, ONU, el ex mandatario insistió en que el Acuerdo no está por encima de la Constitución.
En ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente, dijo el mandatario.
El ex presidente agregó que la Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales.
Por ello desmiente que el acuerdo de la línea para la Constituyente.
Más noticias de Política