Resumen: Sandra Ortiz involucra a Laura Sarabia en el escándalo de la UNGRD durante su audiencia. La exconsejera presidencial asegura que la directora del DAPRE tenía conocimiento de las irregularidades en el contrato de los carrotanques.
Durante la tensa audiencia en Bogotá, en la que la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, fue enviada a la cárcel por el escándalo de la Ungrd, reveló ante la jueza que, presuntamente, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), tendría conocimiento sobre las irregularidades en el millonario contrato de los carrotanques destinados a La Guajira.
Sandra Ortiz fue enviada a la cárcel El Buen Pastor tras ser vinculada al escándalo de corrupción de la Ungrd, sobre los contratos de los carrotanques.
La exfuncionaria, quien enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de influencias, insistió en su inocencia, afirmando que era víctima de un complot.
Según Ortiz, Laura Sarabia habría manipulado la situación en su contra. Aseguró que ella habría alertado sobre los problemas con los carrotanques en La Guajira, pero dijo que las acusaciones eran infundadas y parte de un show mediático para encubrir la corrupción.
La fiscalía, sin embargo, sostiene que Ortiz actuó como “mensajera” para entregar $3 mil millones de pesos al senador Iván Name, uno de los principales implicados en el caso. La fiscal María Cristina Patiño resaltó los audios en los que Ortiz solicitó la adición del contrato en favor del senador.
Lea también: Metro de Medellín se pronuncia por condena a exfuncionarios que robaban con tarjetas Cívicas
Por su parte, Laura Sarabia, quien fue condecorada por el presidente Petro por su labor en defensa de la paz pública, rechazó las acusaciones de Ortiz y destacó que cumplió con todos los requerimientos judiciales.
«Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública pero entiendo que el que las hace se las imagina», se lee en un mensaje en su cuenta en ‘X’.
El proceso sigue avanzando mientras se continúa esclareciendo el alcance de las irregularidades en la contratación de los carrotanques para La Guajira.
Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información.
Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la…
— Laura Sarabia (@laurisarabia) December 18, 2024