Naciones Unidas, 30 ago (EFE). La representación permanente de Rusia ante la ONU vetó hoy una resolución en el Consejo de Seguridad para prolongar el régimen de sanciones a Mali, y presentó en su lugar otra resolución que solo obtuvo el voto propio.

La resolución, presentada por Francia y Emiratos Árabes, recibió 13 votos favorables y una abstención (China), pero al ser vetada por Rusia no salió adelante, un ejemplo más de cómo el derecho de veto de los miembros permanentes obstaculiza la adopción de resoluciones de amplio consenso.

La resolución preveía ampliar un año más el régimen de sanciones impuesto por el propio Consejo en 2017 y que establecía una prohibición de viajes y una congelación de haberes a los malienses que obstaculizaran el Acuerdo de Paz de 2015 y cometieran graves abusos.

Las autoridades de Mali -ahora representadas por una junta militar golpista- solicitaron el pasado lunes el levantamiento de las sanciones, que según su embajador ante la ONU, Issa Kanfourou, no sirven sino para alargar la crisis en el país.

El representante ruso, Vasili Nebenzia, dijo que las sanciones, tal como están planteadas, sirven para propiciar la influencia de agentes extranjeros en el país, y no toman en cuenta las preocupaciones del gobierno maliense (actualmente aliado de Moscú).

La sesión del Consejo de hoy, que se interrumpió durante casi dos horas hora para propiciar unas negociaciones entre bambalinas finalmente infructuosas, ilustra una vez más la soledad de Rusia y la tibia postura de China, que prefirió abstenerse en las dos votaciones.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    EN VIVO: Informe de gestión de Corantioquia 2024