Lanzamiento espacial

El fracaso en las negociaciones para la prórroga del tratado START tendría consecuencias fatales para la estabilidad mundial, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Las consecuencias para la estabilidad estratégica serán fatales. Sin lugar a dudas, esto dañará la estabilidad estratégica a nivel global», aseveró Peskov a la prensa local.

Según Peskov, de fracasar la firma del nuevo tratado START la humanidad quedaría sin un solo acuerdo que regule este tipo de armas tras la retirada oficial de Estados Unidos y Rusia del tratado de eliminación de misiles y corto y medio alcance (INF) a principios de agosto.

El START III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo, fue suscrito en 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y expira en 2021.

El domingo 18 de agosto, Estados Unidos lanzó un misil de crucero con un alcance de más de 500 kilómetros apenas dos semanas después de abandonar el tratado INF.

Durante años, Washington y Moscú se acusaron mutuamente de violar el acuerdo firmado en 1987 y que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Peskov insistió que Rusia dará «una respuesta asimétrica» a esta prueba y tomará «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad», pero desvinculó las recientes maniobras rusas de este hecho, al aseverar que «se trata de actividades habituales del Ejército de Rusia».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    EN VIVO: Informe de gestión de Corantioquia 2024