Resumen: La Procuraduría General de la Nación (PGN) expresó su profundo pesar por el asesinato de Julio Zabalata Luque, quien habría sido aasesinado a golpes durante un atraco en zona rural de Pueblo Bello en Cesar
Minuto30.com .- La Procuraduría General de la Nación (PGN) expresó su profundo pesar por el asesinato de Julio Zabalata Luque, un destacado líder social de la comunidad Arhuaca. A través de un comunicado, la PGN reafirmó su compromiso con la seguridad de los líderes sociales, pidiendo a las autoridades pertinentes que garanticen la protección de quienes defienden los derechos y la paz en sus comunidades.
“Lamentamos profundamente este acto de violencia que atenta contra la vida de quienes trabajan por el bienestar social. Nuestro apoyo es firme con el pueblo Arhuaco en este momento difícil”, destacó la Procuraduría en sus redes sociales.
El homicidio de Zabalata Luque subraya la creciente preocupación por la seguridad de los líderes sociales en Colombia, quienes a menudo enfrentan amenazas y agresiones por su labor en pro de la justicia y los derechos humanos. La PGN hizo un llamado a las instituciones para que se implementen medidas efectivas que salvaguarden la integridad de estos líderes y se prevengan futuros actos de violencia; además reitera su apoyo y solidaridad con las comunidades que luchan por sus derechos.
Lo mataron a golpes por robarle
Según reportan medios de la región, Zabalata Luque fue atacado a golpes luego de salir de su vivienda; al parecer el hombre de 72 años iba a ser atracado para ser despojado de sus pertenencias.
El líder social recibió golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo y fue encontrado en plena calle, sin el gorro ni el poporo arhuaco, lo que se habrían llevado sus presuntos asesinos.
El hecho se registró en la vía San Quintín, hacia la vereda Monte Grande.
Aquí más Noticias de Colombia