Resumen: En Guarne, Antioquia, se descubrió la muerte de 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola, víctimas de intoxicación y maltrato animal, lo que pone en peligro la fauna local.
Hace aproximadamente un mes, se presentó una tragedia ecológica, en donde se hallaron 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola muertas en el municipio de Guarne, Antioquia.
Tras una investigación, la Unidad Forense de la Universidad Remington, en conjunto con Cornare, confirmaron que los animales fueron intoxicados con compuestos organofosforados o carbamatos, utilizados habitualmente en la agricultura.
Además, algunos gallinazos presentaban heridas con perdigones de escopeta.
Camilo Muñoz Collazos, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), calificó el incidente como un grave caso de maltrato y atentado contra la fauna silvestre de la región.
“Uno de los gallinazos presentaba un perdigón en su cuerpo”, señaló Muñoz, añadiendo que este tipo de actos pone en peligro la biodiversidad local.
Lea también: Con cerca de 6 mil deportistas, arrancan este sábado los primeros Juegos Nacionales Juveniles
El único sobreviviente, un gallinazo en estado crítico, recibe atención médica y se encuentra en recuperación.
La Corporación solicitó la colaboración de la comunidad para identificar a los responsables y afirmó que presentará la denuncia ante las autoridades competentes para iniciar una investigación más detallada.
Más noticias de Antioquia