La noche del jueves 17 de octubre de 2009 se realizó la gala de los premios MTV Latinoamérica, el centro de atención fue “Residente” de Calle 13, pues apareció en esmoquin negro… se quita la parte superior del traje y queda en una camiseta que decía «CHAVEZ NOMINADO A MEJOR ARTISTA POP».
Cómo interpretar esta “nominación” en categoría pop, de manos de un artista que “odia a muerte el ser catalogado como artista pop” según sus propias palabras.
En 2013, en pleno boom de la muerte de Hugo Chávez, en entrevista con el medio ruso RT, “Residente” destacó el papel de Chávez en «encender la mecha» de la unidad latinoamericana, elogiando su labor por unificar a los países de la región.
En la entrevista, “Residente” afirmó: “Ese legado de unidad [de Chávez], de unificar países, esta unidad que se siente latinoamericana tiene que ver mucho con su trabajo, con lo que hizo. Se siente. Eso yo no lo sentí nunca antes y la fuerza que hay y esas ganas de colaborar entre países que puede existir -que antes eran menos-, es gracias al trabajo que él hizo, fue fundamental, importante […] creo que él fue el que encendió la mecha de que esté pasando lo que pasa ahora y que Ecuador se atreva a decir de momento: -Mira [Julian)] Assange puede entrar a la embajada. Eso tiene que ver con esa mecha que encendió Chávez”.
Hoy, cuando la “unidad latinoamericana”, que “Residente” vio en el chavismo, no sucedió y decantó en un país totalmente dividido, una dictadura que acabó con la economía de Venezuela, una diáspora mas grande que la de Siria y en lo que sería un gigantesco fraude electoral, pues con los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 a pocos les quedan dudas de lo que pasó.
Este 29 de julio de 2024, un trino del artista a avivado la vieja controversia. En su mensaje, “Residente” expresó su postura crítica sobre el gobierno venezolano, pidiendo que «muestre los datos, mesa por mesa» para acreditar el triunfo electoral proclamado.
El trino ha causado gran malestar entre muchos venezolanos, quienes lo acusan de [otra vez] “capitalizar políticamente” parado sobre los hombros de Venezuela.
Se alcanza a ver un hilo conductor en el que todos los comentarios terminarían siendo acertados:
En 2009, sobre los hombros del venezolano Hugo Chávez, habría aprovechado el fuerte liderazgo del líder latinoamericano, para, desde el escenario del Anfiteatro Gibson y en plenos premios MTV, reducirlo a artista POP [denominación que él detesta para sí mismo] y lograr “construir relato” y revuelo publicitario. Preguntarían los venezolanos: ¿A favor de quién?
En 2013, sobre los hombros del recientemente fallecido Hugo Chávez, le otorga el papel de padre de la unidad latinoamericana [Ya maduro era presidente y líder del chavismo]. De nuevo: “construir relato” y revuelo publicitario. Preguntarían los venezolanos: ¿A favor de quién?
Ahora, en 2024 ante el absoluto fracaso del chavismo, sobre los hombros de sus víctimas y las ruinas de Venezuela, con un simple trino se desmarca. ¿A favor de quién?
Acá el «imparcial» trino de Residente
Aquí más Noticias de Entretenimiento