Resumen: El Área Metropolitana realizó un operativo en Barbosa que resultó en el rescate del cuarto mono capuchino del mes de mayo. El animal, encontrado herido en Barranquilla, había estado viviendo entre techos y árboles durante tres meses.
El Área Metropolitana llevó a cabo un operativo en el municipio de Barbosa que culminó con el rescate del cuarto mono capuchino, en lo que va de este mes de mayo.
Este animal estaba habitando entre los techos de una vivienda y un árbol durante tres meses, luego de ser encontrado herido en una carretera de la ciudad de Barranquilla.
El rescate tuvo la participación del personal del equipo de control y vigilancia del Área Metropolitana, Policía Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Barbosa.
Ahora, las autoridades dieron a conocer que fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR).
Tras una revisión de la salud del ejemplar, determinaron que el mono capuchino tenía recortes en sus cuatro colmillos, síntomas de una enfermedad parasitaria, y una cicatriz en su cuerpo.
Además, se confirmó que se trataría de una hembra de aproximadamente seis meses de edad.
Debido a su condición infantil, no podrá ser liberada hasta completar su proceso de crianza.
Este es el cuarto rescate de mono capuchino realizado por el Área Metropolitana en lo que va del año. Uno de los casos anteriores fue reportado en las cercanías de una estación del Metro de Medellín.
Lea también: Operación de seguridad, el Ejército despliega tropas en Remedios, Antioquia
Esta especie habita en los bosques húmedos de la costa pacífica y la cordillera occidental de los Andes. En Antioquia, es avistado principalmente en la región del Urabá.
Las autoridades ambientales reiteraron a la ciudadanía que la tenencia de fauna silvestre es un delito que se paga con cárcel y multas.
Más noticias de Barbosa