Resumen: El presidente Gustavo Petro pide al polémico rector de la Universidad Nacional José Ismael Peña Reyes acatar las decisiones tomadas en democracia, en relación con su posesión irregular ya que ni siquiera ha sido avalada por el Ministerio de Educación. Peña responde que no ha solicitado intervención militar y se muestra dispuesto a dialogar, mientras que los estudiantes rechazan su designación como rector debido a cuestionamientos sobre la transparencia de las elecciones. La situación en la Universidad Nacional se mantiene tensa, con un llamado a respetar la democracia y buscar una solución dialogada.
Minuto30.com .- El presidente Gustavo Petro pide al polémico rector de la Universidad Nacional José Ismael Peña Reyes acatar las decisiones tomadas en democracia, en relación con su posesión irregular ya que ni siquiera ha sido avalada por el Ministerio de Educación.
En las últimas horas de este domingo 5 de mayo, un cruce de trinos entre el presidente Petro y el irregular rector de la Universidad Nacional Peña Reyes ha dado pie para que Petro le pida que permita a estudiantes y empleados de la Universidad tomar una decisión sobre su posesión, en ejercicio de la democracia.
La discusión inició cuando el presidente colombiano respondió a una carta publicada por Peña en la que pedía intervención.
Rector de la Universidad pide «intervención»
Luego de los graves hechos que se registraron en la última semana en el Campus de la universidad Nacional, el rector de la institución envío una carta a los ministros en la que pedía intervención; sin embargo «estas declaraciones habrían sido tergiversadas, incluso por el presidente Petro» asegura Peña Reyes.
En la misiva enviada el 2 de mayo a los ministerio del Interior, de Educación, de Defensa, al Defensor del Pueblo así como al secretario de Seguridad de Bogotá y al Personero, y firmada por José Ismael Peña Reyes, polémico rector de la Universidad Nacional, se pedía «intervención con el fin de preservarla integridad de las personas y de los bienes públicos de la universidad».
El presidente Petro, en declaraciones entregadas a través de X, replicó el tema dejando en claro que «La universidad es para los libros y las ideas y no para los fusiles».
Respuesta del rector Peña a Petro
Conocida la declaración de Petro, el rector de la Nacional ha utilizado también su cuenta de X para explicar la posición que «habría sido tergiversada» y en la que aclara que no pidió intervención militar:
Estimado presidente @petrogustavo
He sido enfático en mi posición relacionada con este asunto: nunca he solicitado intervención militar para la @UNALOficial y nunca la solicitaré.
Lastimosamente algunas informaciones como esta han sido tergiversadas.
Lo fundamental es que, como usted, comparto la idea de, entre todos, buscar un camino de diálogo para que nuestra universidad se mantenga como escenario por excelencia del nacimiento de las ideas.
Adjunto el documento enviado a varios de sus ministros para terminar de aclarar el tema. Sigo pendiente de poder establecer una mesa conjunta de acción para resolver este tema.
Petro le pide a Peña hacer valer la democracia en la Universidad
«Hermano Peña, siempre he estado dispuesto al dialogo. Demos la lección de la democracia; que las personas que constituyen la universidad, decidan».
Esta es la contundente respuesta de Gustavo Petro el polémico rector de la Universidad nacional, quien no es reconocido por los estudiantes ni tampoco por el Ministerio de Educación, entidad que no avaló su posesión.
José Ismael Peña no se da ni por enterado que quieren es su renuncie
Una vez el presidente le hace un llamado a hacer valer la democracia, en lo que seria su polémica posesión, Peña no se da ni por enterado y asume que el presidente a lo que se refiere es a las reformas que pretende hacer en la Universidad:
«Respetado presidente
Tengo toda la voluntad para hacer las reformas institucionales que profundicen la democracia y la participación en la Universidad.
Estoy convencido de que así se potenciará la vocación transformadora de la @UNALOficial, nuestro compromiso contra el cambio climático, la ampliación de cobertura, la construcción de la paz, la equidad y la justicia social.
El gobierno nacional puede ser aliado y garante de este proceso de concertación y cambio»
José Ismael Peña asumía la rectoría de la Universidad Nacional sin la firma de la ministra de Educación
El pasado 2 de mayo, José Ismael Peña se convirtió en el nuevo rector de la Universidad Nacional, con la firma de la escritura pública en la Notaría 14 de Bogotá, Sin embargo, su posesión no fue respaldado por la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Y es que desde el 3 de abril, la Universidad Nacional entró en paro indefinido por el anuncio de la designación de José Ismael Peña como el nuevo rector de la institución.
Esto debido a que los estudiantes, no reconocen a Peña como el nuevo rector porque los resultados de las elecciones fueron cuestionadas.
El paro de actividades académicas fue anunciado en primera instancia en Bogotá; sin embargo, se le sumaron las sedes de Tumaco, Manizales, Palmira y Medellín.
Estudiantes no aceptan a peña como rector
Según los estudiantes, no reconocen a José Ismael Peña como el nuevo rector porque las elecciones fueron presuntamente en sombras y en voto secreto.
Peña fue elegido por el Consejo Superior tras una consulta con la comunidad universitaria y posteriormente quedó como finalista con otros cuatro candidatos.
Resultados que fueron cuestionados por los estudiantes, en donde indicaron que en la consulta previa, el candidato Leopoldo Múnera, habría ocupado el primer lugar con un 34,3 % de votos; mientras que, el ahora rector designado, obtuvo un 8,4% de votos.
Trinos de Petro y Peña de este 5 de mayo
Aquí más Noticias de Política