A partir del 3 de octubre de 2024, se implementarán importantes cambios en el servicio de expedición de pasaportes en Colombia, con el objetivo de modernizar el proceso y brindar mayores beneficios a los ciudadanos.
La Cancillería de Colombia anunció que los ciudadanos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar el documento de manera 100% en línea. Este nuevo procedimiento incluirá la actualización de la foto y el pago virtual, facilitando así el trámite para los colombianos y colombianas. Una vez aprobado el proceso, se enviará un correo electrónico notificando que el pasaporte está listo para ser recogido en la sede seleccionada.
Además, el proceso de agendamiento de citas será mejorado con una nueva plataforma que permitirá la programación las 24 horas del día. Este sistema, que contará con tecnología avanzada y un registro de usuario integrado con el servicio ‘ANI’ de la Registraduría Nacional, ofrecerá mayor flexibilidad en la elección de fechas y una mayor seguridad con un sistema de doble factor de autenticación.
Uno de los principales cambios será la reducción en la tarifa del pasaporte. En Bogotá, el costo del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y 82 dólares en el resto del mundo. También se aplicará una exoneración del pago para ciertos grupos, como colombianos en niveles 1 y 2 de SISBEN, personas con discapacidad, adultos mayores de 62 años, y quienes necesiten salir del país por razones de salud, educación o trabajo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó sobre la ampliación de horarios de atención en las sedes del norte y el centro de Bogotá, que se extenderán hasta las 4:00 p.m., con la posibilidad de ampliarse hasta las 5:00 p.m. el próximo mes. Se instalarán cinco módulos adicionales en estas sedes, y se implementarán jornadas móviles en diferentes regiones del país. Además, se está trabajando con la Alcaldía de Bogotá para instalar puntos de expedición en los Supercade de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón, y con el apoyo de Migración Colombia, se instalarán puntos de registro ‘Biomig’ en las sedes de pasaportes para facilitar el proceso migratorio.
Lea tambien:Nueva jornada de acreditación para víctimas del conflicto armado en Medellín
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…