Resumen: Un vuelo humanitario repatrió a 117 colombianos desde el Líbano en medio del conflicto en Medio Oriente. El canciller anunció un segundo viaje y un programa de ayuda humanitaria.
Después de más de 10 horas de viaje, aterrizó el vuelo humanitario con 117 colombianos que estaban en el Líbano, en medio de la guerra de Medio Oriente.
El vuelo, operado por la Fuerza Aérea Colombiana, despegó de Bogotá el 28 de septiembre y realizó escalas en Europa antes de llegar a Beirut.
Los repatriados fueron recibidos por el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Defensa Iván Velásquez, quienes expresaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia.
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que el reciente vuelo que trajo de regreso a 117 colombianos desde Líbano estuvo rodeado de riesgos, pero se garantizaron las condiciones de seguridad tanto para los pasajeros como para la tripulación.
El funcionario también anunció la implementación de un programa de ayuda humanitaria, que incluirá vuelos hacia Líbano y Gaza. Para ello, la Cancillería avanza en diálogos con Egipto y Jordania, y se esperan negociaciones con Qatar.
“Vamos a programar un segundo vuelo humanitario cuando las condiciones lo permitan”, añadió Murillo, resaltando que estos vuelos están acompañados de provisiones para apoyar la labor humanitaria.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que se mantuvo una constante atención a la situación en Beirut, evaluando las formas más seguras para llevar a cabo la operación y minimizar los riesgos.
Lea también: Luis Carlos Vélez sale de la FM, ¿Le cobraron su crítica a la COP16?
En este vuelo de repatriación, se reportó la presencia de una persona en estado delicado, para quien se había preparado un equipo de primeros auxilios en tierra.
Cabe mencionar que, entre los repatriados, había extranjeros. Murillo aclaró que quienes no contaban con la documentación necesaria arribaron con pasaporte de emergencia, y sus casos serán revisados en Bogotá para regularizar su estatus.