Este miércoles en la firma de las actas de inicio de obras del Regiotram del Occidente, el presidente Iván Duque aseguró que el proyecto se convertirá en un corredor estratégico con un tren que transformará la calidad de vida y abrirá nuevas oportunidades para los habitantes de Cundinamarca.
“No solamente estamos viendo este acontecimiento, histórico, porque ya es el acta de inicio de este sueño, que por años había anhelado Cundinamarca, que va a mejorar la calidad de vida, que va a abrir oportunidades”, aseguró el mandatario.
Además, en ese contexto, el presidente aseveró que en la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19), no se descansa, cuando se trata de trabajar en equipo. El jefe de Estado dijo que su Gobierno está dispuesto a seguir trabajando en proyectos que beneficien a los colombianos.
“También en equipo firmamos esa acta de inicio de estudios y diseños para el Regiotram del Norte y lo vamos a impulsar porque cuando hay conciencia de trabajar en equipo, sin oportunismos, sino pensando en el interés de la ciudadanía, las cosas se hacen”, dijo.
El evento, que se llevó a cabo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, contó con la participación de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen.
Así mismo, estuvieron presentes el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el exgobernador, Jorge Emilio Rey (de manera virtual); el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y representantes de los concesionarios y la interventoría.
Así será el tren que se construirá en Cundinamarca:
El Regiotram del Occidente, que cuenta con una inversión de $1,5 billones, se convertirá en una nueva opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
El proyecto tendrá una extensión de 39,6 kilómetros de los cuales 14,7 kilómetros serán urbanos y 24,9 kilómetros serán suburbanos. En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, 9 de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y 8 en Cundinamarca.
También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de TransMilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.
El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizándose su sostenibilidad durante 40 años.
Durante la firma del acta de inicio de obras del #RegiotramDeOccidente 🚉el Presidente @IvanDuque, aseguró que el proyecto se convertirá en un corredor estratégico que traerá calidad de vida y abrirá oportunidades para los habitantes de Cundinamarca. https://t.co/ytgssz0mPS
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 24, 2020
Lea también: VIDEO: Policía empezó masivas requisas en Bogotá para agarrar a los delincuentes disfrazados de domiciliarios