Resumen: ¿Tiene multas de tránsito? Descubra el beneficio que podría recibir si aprueban la reforma tributaria que ofrece descuentos en multas de tránsito. Conozca los detalles de esta nueva oportunidad.
La reforma tributaria, recientemente presentada por el Ministro de Hacienda, Diego Guevara, incluye un beneficio significativo para los conductores que tienen deudas pendientes por infracciones de tránsito. Este beneficio permitirá a los infractores morosos acceder a un descuento de hasta el 50% en el total de sus multas, así como la exoneración total de los intereses generados por las deudas. Sin embargo, esta medida no está disponible para todos.
Según el artículo propuesto, los conductores que tengan multas impuestas hasta el 31 de diciembre de 2024, y que estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago, podrán acogerse a este alivio. Para beneficiarse, deberán asistir a un curso sobre normas de tránsito, el cual debe ser realizado en un Centro Integral de Atención registrado ante el RUNT. El descuento se aplicará solo una vez y dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la ley.
Sin embargo, este beneficio no aplica a todos los infractores. Aquellos que hayan cometido infracciones relacionadas con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, cuyas sanciones están reguladas por la Ley 1696 de 2013, quedarán excluidos. Además, aquellos que hayan reincidido en infracciones y no hayan completado los cursos pedagógicos según lo estipulado por la Ley 769 de 2002, tampoco podrán beneficiarse.
Este es solo uno de los alivios que contempla la reforma tributaria. Además, la nueva ley propone medidas para reducir sanciones e intereses moratorios en las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias administradas por la DIAN. Los contribuyentes que estén en mora podrán acceder a un descuento considerable si liquidan sus deudas con una tarifa de interés moratorio del 4,5%, así como un pago del 15% de las sanciones.
En las últimas semanas, las autoridades han intensificado los operativos de tránsito, especialmente en las principales ciudades como Bogotá y Cali, donde se han observado muchas motos sin los documentos en regla. A pesar de las campañas informativas, muchos conductores continúan siendo sancionados, lo que podría implicar una oportunidad para aprovechar los beneficios de esta reforma.
Por otro lado, la reforma también contempla medidas que permitirían a los contribuyentes en mora por obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias reducir hasta un 85% de los intereses y sanciones si cumplen con sus pagos antes del 31 de diciembre de 2024.
Lea también: ‘No se salva ni el arte’: recuperan obra robada avaluada en $200 millones en el Valle del Cauca
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial