Resumen: La reforma de la salud propuesta por el presidente Petro se ha hundido definitivamente en el Senado después de que se retirara la solicitud que buscaba revivirla. El senador del Pacto Histórico Wilson Arias confirmó esta decisión, destacando que se presentará un nuevo texto en los próximos días, el cual podría contar con un mensaje de urgencia.
La reforma de la salud propuesta por el presidente Petro se ha hundido definitivamente en el Senado después de que se retirara la solicitud que buscaba revivirla.
El senador del Pacto Histórico Wilson Arias confirmó esta decisión, destacando que se presentará un nuevo texto en los próximos días, el cual podría contar con un mensaje de urgencia.
El retiro de la solicitud de apelación se realizó para permitir el avance del acuerdo nacional por la salud entre el Gobierno Nacional y las EPS.
Lo cual, ha recogido 12 puntos pactados en mesas de negociación previas.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que se espera iniciar un debate sobre este nuevo proyecto en junio.
»Mi propuesta es que tenemos tiempo para sacar adelante esa reforma en esta misma legislatura (…). Recojamos lo avanzado y tratemos de terminar los acuerdos en lo que falta», afirmó Velasco a los periodistas en el Congreso.
Además, aclaró que la posibilidad del mensaje de urgencia se debe definir con el presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Se espera que el nuevo texto de reforma de la salud sea radicado esta semana o a más tardar la siguiente.
Con la posibilidad de presentarse con mensaje de urgencia para acelerar su trámite en la legislatura que concluye el 20 de junio.
«Lo lógico es que vaya con mensaje de urgencia. Si queremos tener un proyecto en este legislatura necesitamos que vaya con mensaje de urgencia», agregó el jefe de la cartera política.
A pesar de que el recurso de apelación es una figura legal, había poco ambiente para que prosperara.
Ya que la comisión encargada de evaluar su viabilidad no alcanzó a instalarse y los votos para revivir el proyecto no eran suficientes según los cálculos de las bancadas.
La oposición celebró la decisión de retirar la solicitud de apelación, considerando que la reforma atentaba frontalmente contra la atención oportuna y la continuidad en la entrega de medicamentos y tratamientos de los pacientes.
Por lo anterior, el senador David Luna del Cambio Radical afirmó:
«Buenas noticias para los pacientes, auxiliares, enfermeros, médicos y para todos los colombianos: no prosperó la apelación al archivo de la reforma a la salud del Gobierno en Plenaria del Senado, es decir, oficialmente se hunde este nefasto proyecto que atentaba frontalmente contra la atención oportuna y la continuidad en la entrega de medicamentos y tratamientos de los pacientes»
Sin embargo, algunos congresistas que hundieron la reforma en la Comisión Séptima del Senado expresaron preocupación por el nuevo texto, instando a no presentar textos sin consenso.
Ver más noticias de Colombia