Corte Suprema investigará a los senadores del Pacto Histórico
Foto Archivo EFE/LEONARDO MUÑOZ
Reforma a la salud entra a UCI: al parecer el gobierno la ‘mató’ tramitándola mal

Resumen: La Reforma a la Salud del gobierno está en riesgo tras ser mal tramitada como ley ordinaria en lugar de estatutaria, lo que podría generar problemas constitucionales. Si se aprueba, podría ser demandada y anulada por vicios en su trámite. El presidente Petro defiende que es una modificación a la Ley 100, una ley ordinaria.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Luego de tener hundida la reforma política, el gobierno Nacional tendría una nueva pelea perdida en el Congreso, porque al parecer la Reforma a la Salud estaría en cuidados intensivos, presuntamente por un mal trámite.

Y es que la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa en el Congreso, envió concepto asegurando que la reforma a la salud es una ley estatutaria y no debió radicarse como ley ordinaria.

Esto traería problemas constitucionales si se llegase a aprobar, porque las leyes estatutarias deben aprobarse tras ocho debates, y las leyes ordinarias, como se planteó esta reforma a la salud, solo tiene cuatro debates.

Le puede interesar: Dayron fue asesinado a punta de disparos y arma blanca en zona rural en Rionegro

Así que, en el hipotético caso que se apruebe, esta podría ser demandada y las altas cortes podrían tumbarla por posibles vicios de trámites.

Ante la carta que enviaron desde el Congreso, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma a la salud es una reforma a la Ley 100, que en su momento se trató de una ley ordinaria, por lo que asegura que no habría inconveniente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Rendición de cuentas Federico Gutiérrez