Resumen: La Reforma a la Salud del gobierno está en riesgo tras ser mal tramitada como ley ordinaria en lugar de estatutaria, lo que podría generar problemas constitucionales. Si se aprueba, podría ser demandada y anulada por vicios en su trámite. El presidente Petro defiende que es una modificación a la Ley 100, una ley ordinaria.
Luego de tener hundida la reforma política, el gobierno Nacional tendría una nueva pelea perdida en el Congreso, porque al parecer la Reforma a la Salud estaría en cuidados intensivos, presuntamente por un mal trámite.
Y es que la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa en el Congreso, envió concepto asegurando que la reforma a la salud es una ley estatutaria y no debió radicarse como ley ordinaria.
Esto traería problemas constitucionales si se llegase a aprobar, porque las leyes estatutarias deben aprobarse tras ocho debates, y las leyes ordinarias, como se planteó esta reforma a la salud, solo tiene cuatro debates.
Le puede interesar: Dayron fue asesinado a punta de disparos y arma blanca en zona rural en Rionegro
Así que, en el hipotético caso que se apruebe, esta podría ser demandada y las altas cortes podrían tumbarla por posibles vicios de trámites.
Ante la carta que enviaron desde el Congreso, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma a la salud es una reforma a la Ley 100, que en su momento se trató de una ley ordinaria, por lo que asegura que no habría inconveniente.
La ley 100 ha sido desde 1993 una ley ordinaria y nosotros estamos reformando la ley 100.
La ley estatutaria de la salud seguirá vigente pues no es nuestro interés reformarla. https://t.co/Y8z9949TyK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2024