Desde hace meses, la Secretaría de Movilidad trabajaba en un proyecto que el próximo 21 de diciembre inicia su ejecución, y es la reducción de velocidad en la Autopista Norte, la vía que más muertes por incidentes de tránsito le ha dejado a la ciudad.
Pasar de 80 kilómetros por hora a 50 es un reto, y algunos ciudadanos no lo ven con buenos ojos, pues consideran que la medida afectará la movilidad por completo en esa importante vía, sin embargo, en entrevista con Minuto30, el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, explicó que esto no es así, y dejó claro algunos puntos.
En primer lugar, el secretario sostuvo que difícilmente se pueda alcanzar la velocidad máxima, por el alto flujo vehicular, pero no es la principal razón. Cadena explicó que solo el año pasado 19 personas murieron en ese tramo, de 5,5 kilómetros, entre el sector conocido como Punto cero, y Solla.
Además, sostuvo que es una vía urbana, fundamental para Castilla y otros barrios, por lo que muchos intérpretes la utilizan, no solo en carro, sino en moto, bicicleta y a pie, por lo que se debe volver una vía segura para todos.
Este anuncio confirma que la tradicional zona industrial paisa del sur del área metropolitana sigue migrando hacia otras latitudes como lo hizo Peldar, o como lo han hecho Postobón o Coltabaco, e incluso como se pretendió en algún momento con la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA).
Vale anotar que en la asamblea de accionistas, de marzo de 2016, el principal accionista de Coltejer, Rafael Kalach, manifestó: “en un futuro, el desarrollo urbano nos ganará y empujará hacia Rionegro”.