Resumen: En un operativo en Guarne, Antioquia, fue rescatado un mono aullador que había sido extraído ilegalmente de su hábitat. La acción forma parte de una serie de controles ambientales para proteger la fauna silvestre.
En un operativo realizado por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Antioquia, fue rescatado un mono aullador en el municipio de Guarne.
El primate, que había sido extraído ilegalmente de su hábitat en el departamento de Bolívar, presentaba signos evidentes de desnutrición debido a una dieta inadecuada y las condiciones de su cautiverio.
El rescate del mono aullador enmarca en una serie de acciones de control ambiental llevadas a cabo en diciembre, durante las cuales se incautaron un total de 32 animales silvestres, incluidos otros primates y especies de diferentes regiones del país.
Todos los ejemplares fueron entregados a Cornare, la autoridad ambiental encargada de su rehabilitación y posterior reubicación en su hábitat natural.
Lea también: En un robo de película, delincuentes se llevaron más de $700 millones de una joyería en Itagüí
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la tenencia de animales silvestres como mascotas y denunciar estos crímenes, que están tipificados en el Código Penal Colombiano como delitos ambientales y de maltrato animal.
Para reportar casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna, la Policía Nacional habilitó la línea 123 y la Unidad de Fauna Silvestre de Cornare dispone del número 3217811388.