Resumen: Rafael Arcángel Ramírez, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal en Buga, fue asesinado frente a su nieto de 8 años. El crimen, ocurrido en una zona con presencia de disidencias de las FARC, añade a la larga lista de ataques contra líderes sociales en Colombia.
El reconocido líder social Rafael Arcángel Ramírez, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, fue asesinado el pasado 5 de agosto en el Valle del Cauca.
Según Indepaz, el líder social fue asesinado en zona rural con presencia de grupos armados organizados, específicamente los frentes de ‘Adán Izquierdo’ y ‘57 Yaír Bermúdez’, de las disidencias de las FARC.
Las autoridades informaron que Ramírez, se encontraba realizando labores agrícolas en compañía de su nieto de ocho años, cuando fue atacado por sujetos armados.
Ramírez, quien también fue candidato al Concejo de Buga por el Polo Democrático en 2008, era ampliamente reconocido por su compromiso con su comunidad y su defensa de los derechos de los campesinos.
Su asesinato generó conmoción y repudio en el municipio de Buga.
Indepaz denuncia escalada de violencia contra líderes sociales
Lea también: Secretaria de Inclusión se refiere a auditoría, por parte de la Contraloría, del PAE por vigencias anteriores
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado que el asesinato de Rafael Arcángel Ramírez se suma a una larga lista de crímenes contra líderes sociales en Colombia.
Según la organización, con este nuevo caso, ya son 98 los líderes sociales asesinados en lo que va del año.
Las autoridades competentes se encuentran investigando el homicidio de Rafael Arcángel Ramírez.
#98LíderesAsesinados
Rafael Arcangel Ramírez
05/08/24
Buga, Valle del CaucaRafael Arcangel Ramírez era un reconocido líder social, quien se desempeñó como Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida en la Zona rural alta del municipio de Guadalajara de Buga pic.twitter.com/tB7AGVylUI
— INDEPAZ (@Indepaz) August 5, 2024