Resumen: Nuevos hallazgos forenses en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, reavivan la esperanza de familiares de desaparecidos. Se identificaron restos de tres personas.
En las excavaciones de La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, considerada la ‘fosa común a cielo abierto’ más grande del mundo, se realizó el tercer hallazgo forense de la semana.
Entre los restos óseos encontrados hasta ahora, se identificaron estructuras correspondientes a tres personas, entre ellos una mujer, aunque aún no han sido plenamente identificados.
El equipo forense también recuperó prendas de vestir y otros elementos que serán enviados a Medicina Legal para su análisis.
Según Gustavo Salazar, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las excavaciones continuarán este sábado, 21 de diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas.
La Escombrera fue durante décadas un lugar marcado por la violencia del conflicto armado.
Se presume que fue utilizada como sitio de tortura y entierro clandestino durante la operación Orión y otros periodos oscuros de enfrentamientos entre fuerzas estatales, paramilitares y guerrillas.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en la comuna hay registros de al menos 502 desaparecidos, aunque organizaciones sociales elevan la cifra a 500 víctimas solo en esta zona.
Lea también: Resultados de la Lotería de Medellín: 20 de diciembre
Tras remover más de 35.000 metros cúbicos de tierra desde que se inició la intervención, los hallazgos recientes son los primeros de estructuras humanas.
Estos descubrimientos reavivan las esperanzas de las familias que llevan décadas buscando a sus seres queridos y generan nuevas interrogantes sobre los responsables y el encubrimiento de estos crímenes.
Más noticias de Medellín