Minuto30.com.- Se acaba de presentar en Medellín la Radiografía Política de Antioquia, el primer estudio que se hace en el departamento para entender la relación de la ciudadanía con lo público en general. En un esfuerzo del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, CAEP, dirigido por el doctor en Ciencia Política Carlos Andrés Pérez y la Fundación Konrad Adenauer, se indagó a los habitantes de las nueve subregiones sobre cuatro ejes temáticos: Percepciones sobre la política, Participación electoral, Percepciones sobre dirigentes y partidos y Percepciones sobre los medios de comunicación.
El estudio fue concebido partiendo de la identidad que el antioqueño tiene de sí mismo, en el sentido de que es un grupo diferente del resto del país, con características sociales muy definidas: religiosidad, tradicionalidad, familiaridad y ánimo emprendedor. Basados en esto, los investigadores reconstruyeron el perfil de los habitantes de la región y esta primera etapa fue complementada con una serie de estudios cuantitativos y cualitativos que ayudaran a definir la relación actual con la política.
En el primero de los ejes, se evidencian diferencias entre subregiones, encontrando mayor interés en la política en el Bajo Cauca, que en el Norte. En el primero de los casos los ciudadanos calificaron con 2.4 y en el segundo con 1.5 su interés (de 1 a 5).
En este mismo sentido, la Radiografía Política de Antioquia muestra una gran desconexión del antioqueño con lo público, cuando al ser preguntados ¿Para qué sirve la política?, el 28.4% respondió ‘Para nada’, en ese mismo camino el 22.4% dijo: ‘Para favorecer a los políticos’. El 11.5% de los consultados dio una respuesta positiva: ‘Para beneficiar al país’.
En el eje de Participación electoral, se confirma lo que empíricamente se tenía establecido: mientras haya un mayor nivel educativo entre la ciudadanía, más acude a las urnas: mientras que los que tienen posgrado le dan 4.5 (sobre 5) de importancia a votar, los que dijeron no tener estudios le dan 2.9.
A los medios de comunicación no les fue nada bien: su imparcialidad al informar de política queda en entredicho según este estudio, sobre todo en la región del Norte, donde el 85% de los antioqueños residentes allí dicen que no son imparciales; en contraposición con los habitantes del Occidente del departamento, que en un 60% dicen que sí lo son.
“Esta es una herramienta que el CAEP y la Fundación Adenauer de Alemania ponen a disposición de la comunidad y de la dirigencia política para entender mejor nuestro comportamiento en un ámbito que nos toca la puerta todos los días”, puntualizó Carlos Andrés Pérez, director del CAEP.
Un incendio estructural en la Vereda La Argelia, Manizales, fue controlado sin heridos gracias a…
Alias ‘El Cañonero’ es acusado de atacar a la Fuerza Pública con pirotecnia durante un…
Atlético Nacional no solo se consagra campeón de la Liga Betplay, sino que también asegura…
Un ataque con explosivos en la vía Cúcuta-Tibú, atribuido al ELN, dejó cuatro militares heridos.
Una grúa torre cayó de un edificio en construcción en Cartagena, dejando tres personas gravemente…
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los detalles del incidente y asegurar…