Quebradona es uno de los proyectos más ambiciosos en materia económica que actualmente tiene el país, pues se espera extraer cobre en Jericó, y generar empleo y grandes ganancias, sin embargo, la idea ha estado en el ojo del huracán, y además del pedido general de los habitantes de no querer minería allí, ahora hay un nuevo problema.
El temblor de tierra presentado en Urrao el pasado lunes, demostraría que en Jericó no estarían en capacidad de realizar el proyecto, por el tipo de zona.
Según lo explicó María Isabel Vélez, geóloga e investigadora de la U. de Regina en Canadá, la zona es muy «dinámica y sísmicamente activa» y que la roca de Jericó está fracturada, por lo que si se lleva a cabo minería subterránea, el riesgo ambiental es gravísimo, además del económico.
Lea también: Metrosalud dispondrá de casi 50 puntos para vacunar contra el covid-19 en Medellín
Además, sostuvo que por la fragilidad del terreno, los elementos utilizados para la minería, además de las mismas piedras, podrían caer al río Cauca, lo que terminaría en una tragedia ambiental irreversible, pues todos los contaminantes llegarían a las fuentes hídricas y esta podría hasta terminar en el mar.
Por tal motivo, la geóloga le envió un mensaje a la ANLA, para buscar alternativas económicas «verdes», pues el movimiento de la tierra demuestra que esta zona es muy inestable, y la catástrofe sería sin precedentes.