El Cerro Nutibara se pone a punto desde hace un buen tiempo, sin embargo, la Alcaldía confirmó que comenzaron nuevas obras, con el fin de seguir brindando un lugar más agradable para visitantes y turistas, y por eso las adecuaciones iniciaron una nueva fase.
Las obras de mantenimiento están contempladas en dos etapas, en las que además de mejorar los acabados de paredes, puertas, cielo falso, baños, pisos y ventanería con filtro solar, también se modernizarán las redes eléctricas y de acueducto. Estas adecuaciones permitirán tener áreas más amplias y cómodas.
En el primer nivel, el edificio contará con dos nuevos ambientes que le darán vida a la tienda del museo y a un café temático con zona de mesas para el esparcimiento cultural. Esto se suma a la nueva propuesta de contenidos y exposiciones en los que ya trabaja la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez, encargada de su administración.
La renovación de la cima del Cerro Nutibara alcanza el 92 % y finaliza la construcción de los nuevos locales comerciales que conservan la típica arquitectura colonial antioqueña gracias al colorido de sus puertas, pisos y ventanas. En las áreas comunes se realizan los acabados del adoquín, las barandas y la cubierta para la plazoleta de comidas.
Luego de finalizar la pavimentación de los 1,7 kilómetros de vía, el vaciado de andenes, la pista de trote y la instalación del adoquín, se trabaja en la modernización de las redes de telecomunicaciones y la instalación de la red de alcantarillado que conectará las aguas residuales desde la base del cerro, por la calle 32D, hasta el río Medellín.
La adecuación de las vías de acceso también contempla la señalización y la demarcación de 1,5 kilómetros de ciclorruta. En el Cerro Nutibara, además, se realizará la siembra de 291 árboles nativos y 2.566 metros cuadrados de jardines que atraerán nuevas especies polinizadoras y dispersoras de semillas como aves e insectos, lo que además embellecerá el paisaje y el entorno de las zonas verdes.