Foto: Tomada de Twitter de @CNLGold

La Zijin Continental Gold sigue denunciando los permanentes y peligrosos ataques de los que están siendo víctimas sus empleados y la fuerza pública que se encuentran en las minas compañía en Buriticá.

Aunque la Policía explicó que algunas de las detonaciones, 241 en un solo día, corresponden al trabajo propio de la explotación minera ilegal, lo cierto es que también se han escuchado disparos, 17 en un día, 806 en lo que va del 2023.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

En los seis meses y medio que van del 2023, se han escuchado un total de 45.605 detonaciones, un promedio de un promedio de 230 explosiones al día.

En un hecho sin precedentes, la Policía se encuentra patrullando bajo tierra para proteger a los empleados de la minera.

En un video revelado por las autoridades se puede ver las difíciles condiciones en las que prestan su servicio de seguridad.

En medio del reporte policial, la persona que narra lo que está ocurriendo y presenciando, explica que los mineros ilegales construyeron un muro con costales donde se refugian y desde donde lanzan los explosivos.

Precisamente en medio de la grabación se puede observar cómo encienden la mecha de un explosivo y segundos después se escuchó la detonación, luego el mismo procedimiento, otra mecha encendida y otra explosión.

Al final el video concluye con un disparo en contra de los uniformados y empleados de la minera que se encuentran en el sector.

Sobre la crítica situación, la Zijin ha denunciado que grupos armados ilegales serían los responsables de la ‘guerra’ por el oro en Buriticá y que ha dejado a varios empleados de la compañía muertos.

La Procuraduría ha desarrollado seguimiento a la crítica situación, pero la compañía sigue exigiendo al gobierno nacional un mayor respaldo y lucha contra los procesos de minería ilegal en la zona.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso