La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare-, dio a conocer en las últimas horas que humedales del Oriente antioqueño ya cuentan con un instrumento regional para su protección.
Y es que el Consejo Directivo de Cornare aprobó el Acuerdo 407 que reconoce algunos humedales en la jurisdicción de Cornare como ecosistemas estratégicos de alta importancia, por la riqueza biológica que representan en la región, la contribución en la mejora de la calidad del agua y la reducción de las inundaciones, entre otros aspectos.
De acuerdo a Cornare, este reconocimiento permite que estos ecosistemas puedan ser definidos y diferenciados de otros hábitats y que se pueda empezar a desarrollar un plan de manejo acorde con las necesidades propias de estos complejos.
Además, el reconocimiento de los humedales también permite la incorporación de estos dentro de los determinantes ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, con lo cual se podrá identificarlos, zonificarlos, delimitarlos, diferenciarlos conceptualmente y así las Alcaldías reconozcan, por un lado, la importancia que presentan como los ecosistemas acuáticos vitales para conservar el equilibrio íctico y, por el otro, se determinen sus funciones en términos turísticos, dice Cornare.
El Acuerdo reconoce 74 humedales que constituyen 147.383 hectáreas, concentrados en los municipios de El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja, Marinilla, Puerto Triunfo, Rionegro y Sonsón parte baja, es decir, el Complejo de Humedales del Altiplano del Oriente de Antioquia, de Bosques y del Magdalena Medio.
#Paraleer: humedales del Oriente Antioqueño ya cuentan con un instrumento regional para su protección. A través del acuerdo 407 se reconocen como ecosistemas estratégicos. En territorio contamos con 147.383 hectáreas de humedales.
Descubre más:
🤓👉 https://t.co/MyGyF8vz3y pic.twitter.com/Ds1lnN4uwG— Cornare (@cornare) November 29, 2020