Bogotá - cargos públicos
Foto de archivo para ilustrar la nota.

La Reforma Tributaria es el primer proyecto que el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro le propuso al Congreso de la República, con el que pretenden recaudar $50 billones de pesos durante el cuatrienio, mitad con impuestos y mitad con los evasores.

La propuesta busca disminuir incrementar los impuestos al 1% de la población colombiana más adinerada y estudiará la posibilidad de modificar o eliminar algunas exenciones que tiene la ley vigente.

Uno de los puntos es que las personas que ganen más de $10 millones al mes deberán pagar lo que están pagando en la actualidad, pero si su ingreso se supera deberán pagar un impuesto adicional. El ingreso adicional provendrá del 2,4% de las personas con mayores ingresos.

Los alimentos ultraprocesados como los embutidos, excepto el salchichón, butifarra, mortadela y salchicha, tendrán un impuesto tentativo del 10%. También las bebidas azucaradas como las gaseosas y los refrescos se gravarán de acuerdo al contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida.

Las empresas que están en zonas francas y gozan de los beneficios de exención deberán demostrar importaciones más eficientes, que superen topes establecidos en beneficio de los colombianos, sino no lo cumplen deberán pagar el 35% de impuesto.

En el caso de los productos importados que no superen el valor de 200 dólares no tendrán impuesto, por ejemplo si desde Colombia se realizan compras por plataformas.

Los días sin IVA llegarán a su fin, ha manifestado el gobierno de Gustavo Petro que dicha exención hace que el Estado deje de recaudar cerca de $590.000 millones y que no representa un beneficio representativo para las personas.

Las ganancias ocasionales como herencias, ganar una rifas entre otras, pasaría del 10 al 20%.

Todas las modificaciones anteriormente mencionadas son hasta ahora una propuesta del Gobierno Nacional, tendrán que pasar a debate en el Congreso para ser aprobadas.

Cabe destacar que el recaudo de los 50 billones de pesos está dividido en $25 billones con el cobro de impuestos y los otros $25 billones con la captación de los impuestos de los evasores.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso