La Contraloría General de la Nación sigue revisando obras que intentaron realizarse en Medellín y que a la fecha o no existen o se están cayendo.
Entre las más de 90 obras que detectó el organismo de control, se encuentran el Hospital General del Norte y el Puente Guaduas.
Conceptos de Contraloría sobre ambas obras
El primer proyecto inspeccionado fue el lote baldío de la Comuna 1 sector Aranjuez, lugar en el que se debía ejecutar la construcción del Hospital General del Norte de tercer nivel, con servicios de mediana y alta complejidad y que beneficiaría a unos 650 mil habitantes de los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular y Manrique.
Esta obra rezagada, que demandaba una inversión de $50 mil millones, sigue sin materializarse luego de que inicialmente se realizara una compra de predios por $650 millones de pesos.
Se trata entonces de un proyecto que es reflejo de un presunto detrimento patrimonial por un lote que actualmente se encuentra en situación de invasión por habitantes de calle.
La ineficiente ejecución del Puente Guaduas
Otro de los proyectos identificados como símbolo del despilfarro de los recursos públicos en el departamento de Antioquia es una obra ubicada en la zona de Santo Domingo Savio, también en Medellín.
Se trata del Puente Guaduas, cuyo fin era reemplazar la estructura original colapsada en el año 2016 y que permitiera interconectar a dos barrios en la zona nororiental de la ciudad.
De la obra de infraestructura, cuya construcción fue impulsada por el SENA en asocio con la Alcaldía de Medellín y que implicaba una inversión de $750 millones de pesos, hoy solo se advierte deterioro en sus bases, maleza y abandono, evidenciando ineficiencia en la ejecución del proyecto e inoperancia que pone en riesgo a la comunidad, ya que, por el incumplimiento en su ejecución, siguen transitando por trochas para poder desplazarse de un barrio a otro.