Resumen: Familiares de exmilitares colombianos detenidos por el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, protestaron frente a la ONU en Bogotá exigiendo atención y visibilidad internacional sobre su situación.
Tras tres años del asesinato del presidente de Haitó, Jovenel Moïse, un evento que marcó la vida de 17 exmilitares colombianos que fueron encarcelados tras señalados de este delito. Sin embargo, los exmilitares fueron detenidos sin haber sido acusados formalmente.
En un acto de desesperación y búsqueda de justicia, familiares de los exmilitares colombianos detenidos se reunieron, este jueves 11 de julio, frente a las oficinas de la ONU en Bogotá, para exigir atención a sus seres queridos y visibilidad internacional sobre su situación.
J. Carmona Flores, madre del subteniente Heiner Alberto Carmona Flores, encabezó la protesta, con el fin de exigir acciones concretas sobre los derechos de su hijo detenido y compañeros.
Flores también describió las condiciones alarmantes en las que se encuentran los detenidos: «Están enfermos, delgados, sin la alimentación adecuada ni acceso a agua potable. Necesitan atención médica urgente». Indicó a un medio de comunicación local.
El abogado Nelson Romero Velásquez, quien representa a las familias, denunció la situación como un ‘secuestro’ debido a la violación sistemática de los derechos fundamentales de los exmilitares colombianos. Además, el abogado criticó la falta de acción del gobierno colombiano frente al hecho.
Le puede interesar: Agarraron a 3 sujetos por comercialización ilícita de mercurio en Caucasia, Antioquia
La protesta también buscó sensibilizar sobre la campaña ‘Por la Verdad, la Justicia y la Libertad’, organizada por los familiares para recaudar fondos que les permitan visitar a sus seres queridos en Haití y verificar su estado de salud.
A pesar de los esfuerzos de las familias, el sufrimiento continúa mientras los exmilitares colombianos esperan justicia.