Desde la madrugada de este miércoles, 20 de noviembre, se ha presentado una protesta por parte de la comunidad indígena Muisca de Bosa, bloqueando en ambos sentidos de la Autopista Sur a la altura de la Calle 59 Sur, generando caos en la movilidad.
El motivo de la protesta es el presunto incumplimiento de acuerdos firmados en 2019 entre la Alcaldía de Bogotá y la comunidad, los cuales buscan proteger sus derechos, recuperar sus territorios y preservar su identidad cultural.
“Nosotros como comunidad indígena estamos exigiéndole al alcalde Galán que cumpla con los acuerdos. La comunidad Muisca de Bosa está en riesgo de extinción física y cultural. Señor alcalde, siéntese con nosotros y comprométase para levantar este bloqueo”, afirmó David Neuta, gobernador del Cabildo Indígena.
La protesta ha generado el cierre de varias estaciones de TransMilenio, incluyendo Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros-Hospital CV, y San Mateo-C.C. Unisur. Según TransMilenio, alrededor de 82.277 usuarios han resultado afectados.
Lea también: ¡Despertás y ya sabés, no es un día más! Inician los cuadrangulares para Atlético Nacional
Las autoridades reportan que la manifestación bloquea completamente la entrada y salida de la ciudad por este corredor vial.
Unidades de tránsito trabajan en el lugar para intentar regular el flujo vehicular, mientras los manifestantes se mantienen firmes en sus exigencias.