En total, 12.847 personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad social y económica recibirán $6.193 millones del programa de Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín, como parte de los pagos correspondientes a los meses de septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Con esto, se busca mitigar el riesgo de expulsión del núcleo social o familiar.
Los beneficiarios se escogieron a través de un cruce de bases de datos de personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad que realizó el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y están siendo contactados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para informarles de este segundo cobro, ya que el primero se dio en septiembre.
El apoyo tiene un valor bimestral de $151.000. Este pago será el correspondiente al periodo septiembre-octubre y noviembre-diciembre, por lo que cada persona podrá cobrar hasta $906.000 dependiendo de si tiene pagos acumulados o no, hasta máximo el 28 de diciembre de 2022.
«Desde la secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos tenemos la misionalidad de fortalecer la cultura del envejecimiento, además de atender a las personas mayores más vulnerables de la ciudad para que tengan mejores condiciones de vida socioeconómicamente hablando. Porque en la construcción de la Medellín Futuro, nadie se queda atrás», afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
Igualmente, las personas de 60 años o más, que crean estar entre los elegibles pueden corroborar llamando a la línea de atención del Equipo de Personas Mayores-Amautta (3855555, extensión 2903) y allí se les indicará si son o no beneficiarios.
«Soy beneficiaria de mucho tiempo ya. Mi apoyo económico me ha servido de mucho, gracias a Dios. Yo compro con eso, todo lo que me haga falta personalmente, y alimentos y medicinas cuando se me acaben las que me dan; y si necesito para salir, por ahí, saco plata para los pasajes; todo, todo lo que se me presente de necesidades, mi plata me ayuda, mi plata del apoyo me ayuda, gracias a Dios», expresó María Velázquez, beneficiaria del programa.
Los recursos fueron definidos por las comunidades a través del programa de Presupuesto Participativo en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.
El apoyo económico se entregará a través de 16 sedes de Confiar Cooperativa Financiera y se implementará el pico y cédula así: las cédulas terminadas en 0, 1 u 8 deberán cobrar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre; las terminadas en 2 o 3, cobrarán entre el 5 y el 9 de diciembre; para las terminadas en 4 o 5 el cobro será entre el 12 y el 16 de diciembre; y finalmente, para las terminadas en 6, 7 y 9 las fechas de cobro serán entre el 19 y el 23 de diciembre.
Lo recomendable es cumplir con las fechas, pero si las personas dejan pasar la suya podrán reclamar el beneficio del 26 al 28 de diciembre (sin pico y cédula). El horario de atención de las sedes es de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes. Sin embargo, ni los días sábados ni el 30 de noviembre, ni el 15 de diciembre habrá atención en las sedes, por lo tanto, no se realizarán pagos.
Si hay razones graves que le impidan ir al titular, se puede delegar la reclamación del apoyo económico en un tercero a través de poder notarial y con fecha de cobro, según el pico y cédula de la persona a la que se represente.
También le puede interesar:
Este mega proyecto que mantiene expectantes a todos los colombianos sigue mostrando buenas respuestas en su funcionamiento https://t.co/zj84KuGXqZ
— Minuto30.com (@minuto30com) November 27, 2022