La Procuraduría General de la Nación llamó la atención este martes al Gobierno sobre la forma que considera desarticulada con la que se avanza en la implementación del Acuerdo de Paz, que ahonda los desafíos y rezagos en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
En el segundo informe sobre el avance de la implementación presentado al Congreso de la República, el Ministerio Público identificó una limitada participación de la ciudadanía, enfoques diferenciales poco desarrollados y problemas de planeación, programación y destinación de recursos.
«El órgano de control señaló que a marzo de 2020 solo se ha cumplido con el 60% de los compromisos previstos en el Plan Marco de Implementación -PMI-, que tenía como plazo de ejecución un periodo entre 2017 y 2019», detalló la Procuraduría.
Además, planteó que no se han diseñado todas las herramientas necesarias para hacer un seguimiento integral al proceso, pues el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto –SIIPO- no reporta los recursos invertidos ni las acciones desarrolladas en los territorios.
Lea también: JEP cita a diez mandos de las FARC por el “Caso 01”, que son secuestros de ese grupo entre 1993 y 2012
Adicionalmente, según el ente de control, el 26% de las obligaciones adquiridas no tiene metas establecidas que permitan verificar su ejecución, como ocurre, por ejemplo, con la seguridad de los líderes, lideresas y defensores.
La Procuraduría planteó que es necesario que el Estado garantice la seguridad en los territorios para que la oferta social llegue a los municipios más afectados por el conflicto, lo que permitirá reducir las brechas económicas y sociales y lograr la transición de las economías ilícitas a lícitas.
La @PGN_COL alertó sobre la forma desarticulada en la que se avanza en la implementación del Acuerdo de Paz https://t.co/B7iF1iLdG5 pic.twitter.com/OcqxJuu1cc
— Procuraduría 🇨🇴 | #ConLosPiesEnLosTerritorios (@PGN_COL) September 29, 2020