La Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de Ibagué (Tolima), Andrés Fabián Hurtado información detallada sobre la gestión adelantada para la actualización de los avalúos catastrales 2023.
Además de los detalles de la implementación del sistema de información denominado Catastro Multipropósito, para lo cual cuenta con un presupuesto de $4.700 millones.
La solicitud se formuló en desarrollo de la acción preventiva adelantada a las entidades que se encuentran habilitadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para realizar la gestión catastral en el país.
“Con esta actuación, el Ministerio Público busca velar por el avance efectivo del servicio público catastral, por medio de la vigilancia preventiva a las entidades responsables del manejo de los recursos destinados a la ejecución de estos proyectos a nivel territorial”, dijo el Ministerio Público.
El mandatario de los ibaguereños deberá explicar los mecanismos empleados para hacer el estudio de actualización de los avalúos catastrales del presente año e indicar el porcentaje de aumento del avalúo catastral para 2023, respecto del valor de la vigencia anterior.
El órgano de control también solicitó información sobre el número de quejas, solicitudes y/o reclamos recibidos por el aumento del impuesto predial en la capital del Tolima y las medidas implementadas para corregir o subsanar los avalúos reportados con aumento excesivo.
De otra parte, la Procuraduría solicitó al mandatario precisiones sobre el proceso adelantado para la prestación del servicio operativo al gestor catastral del municipio, como apoyo a los procesos de actualización y conservación catastral.
Para más noticias de Colombia.
Es muy tierna y cariñosa
Los ciudadanos solicitan la intervención urgente de las autoridades ambientales
El equipo culminó su última sesión de entrenamiento con un claro mensaje de unidad y…
El fósforo blanco es una sustancia presente en algunos juegos pirotécnicos como chispitas, volcanes y…
El exoficial enfrenta cargos por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad…
El presunto responsable fue arrestado en Veracruz, a las afueras de la capital panameña.