El Gobierno colombiano presentó hoy Procolombia, la institución que asumirá la promoción de las exportaciones, el turismo, la marca país y atraerá la inversión extranjera, en reemplazo de Proexport, una entidad que nació en 1992.
«A partir de hoy, Procolombia empieza a trabajar más fuertemente en el desarrollo del tejido empresarial exportador», dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la hasta ahora Proexport y que pasa a dirigir lo que definió como una «empresa del Gobierno nacional que promociona al país a nivel internacional».
Lacouture destacó que Proexport se creó en 1992 como una entidad de promoción de las exportaciones, y que en 2005 pasó a incentivar la inversión extranjera y el turismo. «Este año el contexto y la necesidad de los empresarios nos dice que tenemos que concentrarnos más en el tejido empresarial exportador», agregó.
La funcionaria señaló que se hará énfasis en tres programas para promover las exportaciones: Mipyme internacional; mentor exportador y destino global, con los que esperan fortalecer y generar 1.000 nuevas empresas que vendan sus productos en el exterior en 2018.
Además, buscarán que la inversión extranjera directa que llegue a Colombia fortalezca la industria local, al tiempo que apoyarán a las multilatinas colombianas. También potenciarán el nombre Colombia, que, según Lacouture, es «el activo más grande que tiene el país».
Sobre los logros de Proexport en los últimos cuatro años, Lacouture destacó que esta entidad creó unas 50.000 oportunidades de negocio para que más de 5.000 empresas colombianas llegaran a alrededor de 3.800 compradores en 140 países y que la inversión extranjera llega actualmente a 22 de los 32 departamentos de Colombia. EFE