Aunque presidentes anteriores han sido cuestionados por dineros irregulares en su campaña y violación de topes, es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE), adelanta una ponencia de formulación de cargos contra la campaña de un Gobierno en curso.
Uno de los casos más sonados de la historia reciente es el escándalo protagonizado por el entonces presidente Ernesto Samper, pero en su caso, como en el de los jefes de Estado, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, las ponencias presentadas por los magistrados de ese entonces han sido para archivar los procesos.
Si la ponencia de formulación de cargos es aprobada por la mayoría del CNE, con la mayoría de seis votos, y al avanzar el proceso, se comprueba la violación de topes, el Presidente Gustavo Petro sería apartado del cargo.
Además, sería sancionado económicamente y perdería su personería jurídica el partido Colombia Humana, colectividad principal en la coalición del Pacto Histórico. También se compulsarían copias a la Fiscalía General de la Nación.
El Presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia asegurando que inició el “golpe blando” en su contra y se reunió telefónicamente con su abogado Pedro Carvajal, en compañía de Laura Sarabia.
Recordemos que los magistrados ponentes son Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes, desde el principio del escándalo, han citado a diferentes personas para dar testimonios, algunos de ellos mencionados por Nicolás Petro.
Para más noticias de política.