Resumen: Acusaciones: Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, afirma haber entregado dinero a cambio de sobornos a Iván Name y Andrés Calle. Respuesta del gobierno: El presidente Gustavo Petro ha ordenado una mesa técnica para investigar el caso. Se reitera la cero tolerancia con la corrupción. Se anuncia la creación de una Mesa Técnica de Coordinación para documentar casos de corrupción. Se colaborará con la Fiscalía General de la Nación.
La presidencia de la República emitió un comunicado ante la acusación de Sneyder Pinilla sobre corrupción en la UNGRD.
Hace poco, Sneyder Pinilla afirmó que usó dineros de la entidad para pagar, presuntamente, millonarios sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Es de anotar que Pinilla estuvo hasta el pasado 6 de marzo como subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)
Sneyder Pinilla relató a Semana que su entonces jefe y actual exdirector de la entidad, Olmedo López, le ordenó entregar 1.000 millones de pesos a Andrés Calle y 3.000 millones de pesos a Iván Name.
Le puede interesar: ¿Cómo sobrevivieron los cuatro niños perdidos por 40 días en la selva del Guaviare? Aerocivil revela detalles
Ante las declaraciones, el presidente Gustavo Petro ordenó una mesa técnica para investigar el uso indebido de recursos públicos.
Comunicado de Presidencia ante la acusación de Sneyder Pinilla
La Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción, se lee al comienzo del comunicado de Presidencia con fecha de este viernes 3 de mayo.
En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el Gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para posteriormente facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía, recalcaron en la misiva.
Además, pone en conocimiento que el Presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos.
Y anunciaron que «Este equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia».
Más noticias de Política