Crece la preocupación con los municipios que se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales y no cuentan con cuerpo de Bomberos.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el Puesto de Mando Unificado de Bogotá, resaltó la importancia de aumentar las inversiones en prevención directa en las comunidades.
Esto se debe a que 1 dólar en prevención significa 15 dólares en reducción, de acuerdo con el Banco Mundial.
Además, recalcó la importancia de privilegiar y reforzar el trabajo preventivo de las alcaldías en zonas del país donde no ha habido incendios, aunque estas se encuentren en alto riesgo.
Lea también Van cerca de 200 incendios en el Valle de Aburrá ¿Qué tanto han afectado la calidad del aire?
Y se hace un llamado especial a algunos ecosistemas estratégicos, como los páramos.
Ya que la preocupación se incrementará las próximas semanas por cuenta del fenómeno El Niño.
El Defensor del Pueblo explica que además de enfrentar y atender los lugares donde ya hay conflagraciones.
Se deben priorizarse las acciones para prever a las comunidades, evitando así nuevos incendios en áreas identificadas como de alto riesgo.
Además, el Defensor del Pueblo, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar las medidas necesarias frente a las prevenciones solicitadas.
Camargo Assis dice “Exhortamos al Gobierno Nacional a fortalecer las capacidades logísticas y operativas de los cuerpos oficiales de bomberos (…)
«así como a hacerle un seguimiento minucioso a todas las entidades territoriales en sus funciones relacionadas con la disponibilidad y operación de ese tipo de recursos, indispensables para la gestión del riesgo”, concluyó el Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo, dado las tragedias de El Niño en distintas regiones del país.
Hay preocupación y se hace un llama al Gobierno Nacional para que le dé prioridad y fortalezca los cuerpos de Bomberos y los operativos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, encargados de actuar oportunamente frente a un desastre.
Le puede interesar 500 soldados ayudan a apagar los incendios en Bogotá
La preocupación del Defensor aumenta, pues la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con corte al 18 de octubre del 2023, únicamente 17 de los 32 departamentos del país tienen cuerpo oficial de bomberos.
Estos son algunos de los departamentos que se encuentran en alerta roja por incendios y no cuentan con este servicio, lo que hace que no esten preparados para enfrentar los efectos ocasionados ante este fenómeno.
-Caquetá
-Casanare
-Cauca
-Cesar
-Guainía
-Guaviare
-La Guajira
-Norte de Santander
-Meta
-Valle del Cauca
-Vichada
Esto se debe a que solo el 2.3% de los municipios cuenta con un cuerpo oficial de bomberos; el 73%, con cuerpo de voluntarios, y el 4.2%, con cuerpo aeronáutico.
Estas cifras permean la clara inexistencia de los cuerpos oficiales de Bomberos a escala municipal, lo cual alarma y preocupa.
Finalmente, el Defensor Camargo le recuerda a la ciudadanía que, «prevenir es 15 veces menos costoso que la atención de incendios».
Ver más noticias de Bogotá
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario