Resumen: El anuncio del presidente de Panamá sobre el cierre de la frontera con Colombia causa preocupación en Urabá y la Gobernación de Antioquia. Se estima que más de 500,000 migrantes atraviesan esta zona anualmente, lo que podría llevar a condiciones precarias y favorecer economías ilícitas. La medida podría provocar represamiento de migrantes y una crisis económica debido a la relación directa entre Urabá y Panamá. Diferentes voces, incluyendo el gobernador de Antioquia y el defensor del Pueblo, cuestionan la eficacia de esta solución y abogan por un enfoque regional para abordar la problemática.
Anuncio del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sobre sobre posible cierre de la frontera con Colombia, genera preocupación en la comunidad urabaense y en la Gobernación de Antioquia.
Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón: «Pasan más de 500.000 migrantes por Urabá anualmente, que lo hagan en las peores condiciones, dejándole eso a las economías ilícitas, es algo en lo que se debe trabajar al más alto nivel entre el gobierno de Colombia, el gobierno de Estados Unidos y el de Panamá», dijo el mandatario.
Sobre la situación también se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien no cree que esta sea la solución a la problemática, que además, debe ser abordada por todos los países de la región.
La situación generaría no solo el represamiento de los migrantes sino también una posible crisis económica, por la relación directa entre el Urabá y Panamá a través del Golfo.
Para más noticias de Antioquia.